El Dragón de Prometeo: No creo en Aliens Ancestrales

Blogs de Interés

lunes, 29 de julio de 2013

No creo en Aliens Ancestrales





Antes que nada, hay que hacer una aclaración para los que tienen una limitada comprensión lectora.



Ser escéptico respecto a las hipótesis de los 'Alienígenas Ancestrales' o 'Antiguos Astronautas' (ya sean Anunnakis, reptilianos, grises, etc.) NO significa negar la posibilidad de existencia de vida extraterrestre. 



Hago esta aclaración porque cada vez que toco el tema me atacan diciendo 'eres muy tonto si crees que estamos solos en el universo', cuando jamás he dicho eso.



 Por supuesto que sería tonto negar la probable existencia de vida extraterrestre, las posibilidades son enormes. Hay miles de millones de galaxias y miles de millones de estrellas en cada galaxia. Puede ser desde vida bacteriana, especies primitivas, civilizaciones avanzadas, hasta formas de vida que ni siquiera nos imaginamos y que no necesariamente tengan la misma base química que las especies de nuestro planeta.



¡PERO! (siempre hay un pero) Afirmar que una raza alienígena nos creó, que somos su experimento, que vienen a construir pirámides, secuestrar humanos y vacas, o dejar mensajes en los campos de trigo, es tan apresurado e ilógico como creer en dioses. Creacionismo alienígena.



¿POR QUÉ? 


Por que crea las mismas paradojas que atribuir nuestra existencia a un dios.



1.- ¿De dónde salieron dichos visitantes? ¿Quién los creó a ellos? 



2.- Y si nadie los creó, ¿entonces ellos fueron capaces de evolucionar y avanzar tecnológicamente? ¿Y por qué nosotros no habríamos podido ser capaces de evolucionar y avanzar sin su ayuda?



3.- ¿Por qué ya no intervienen? ¿Cuáles son sus planes? ¿Por qué no hacen contacto ahora que ya estamos tecnológicamente más avanzados?


Y todo un sinfín de cuestionamientos cada vez más enredados y complejos, TODOS SIN RESPUESTA, igual que la hipótesis de 'dios'. 




TODO ES CULPA DE HISTORY CHANNEL





  No hay evidencias, sólo son conjeturas basadas en la idea de que las antiguas culturas creían que los 'dioses' vienen del cielo y adaptan la mitología a historias cada vez menos creíbles. 


  Encuentran una representación antigua de un dios que vagamente se parece a algún instrumento o arma moderna, e inmediatamente lo asocian con aliens súper-avanzados que se hacían pasar por dioses. 



  Encuentran algún resquicio de sabiduría en algún texto religioso, o ven los conocimientos milenarios y grandes construcciones de nuestros antepasados, e inmediatamente afirman que la humanidad no pudo obtener esos conocimientos ni construir esos monumentos sin ayuda 'superior'. 




¿POR QUÉ ESE AFÁN DE MENOSPRECIAR AL SER HUMANO Y SUS LOGROS?


  Su visión de nuestra evolución tecnológica es tan precaria que es como si me dijeran que un niño se convierte en un gran cirujano de un día para otro, y están ignorando todos los años de escuela básica y media, luego la universidad, luego años de interno y finalmente acumular experiencia en el quirófano, hasta convertirse en un gran cirujano. Pues así fue nuestra evolución, se comenzó con el homo habilis, que fue el primero en manejar herramientas (pasando por el homo ergaster, homo erectus, homo antecesor, neanderthal), hasta el homo sapiens moderno, que comenzó siendo nómada, luego sendentarios, de pequeños poblados a ciudades pequeñas, luego ciudades más grandes, luego los las primeras civilizaciones que comenzaron a hacer grandes edificaciones y obras de ingeniería, después la edad media con los reyes y emperadores, luego el renacimiento, la ilustración, la revolución industrial desde la máquina de vapor, luego la electricidad, y así poco a poco, no de la noche a la mañana.

  El ser humano ha logrado cosas impresionantes, nuestra historia antes de las civilizaciones que conocemos es antiquísima. Se calcula que el homo sapiens existe hace más de 100,000 años. Esto quiere decir que antes de que el ser humano comenzara a formar civilizaciones, ya tenían decenas de miles de años acumulando experiencias y conocimientos (agricultura, medicina, astronomía, ingeniería), sólo que todavía no se compartían de manera formal mediante la escritura. 


 Muchas civilizaciones pasaron sus tradiciones a las nuevas generaciones de forma oral, escribían o grababan muy poco, es por eso que no sabemos muchos de dichas civilizaciones, y lo poco que hay escrito o grabado se interpreta libremente. Muchas de éstas civilizaciones también fueron exterminadas por civilizaciones más fuertes militarmente o por nuevas religiones, el cristianismo prácticamente destruyó casi toda cultura con la que se encontró, Latinoamérica es el mejor ejemplo.


 No olvidemos la gran imaginación e inventiva del ser humano; sumado a esto, las grandes cantidades de trabajadores y esclavos con que contaban los reyes y emperadores antiguos, así podemos encontrar la explicación a los grandes monumentos. Por ejemplo, la historia de la construcción de la Gran Muralla China fue bien documentada, miles de prisioneros esclavizados murieron durante su construcción. Los acueductos romanos también son grandes obras de ingeniería, tenemos los templos griegos y orientales, como el Taj Mahal. El hecho de que no sepamos al 100% cómo construyeron monumentos más antiguos, no significa que debamos atribuirlos a seres superiores, sólo que ese conocimiento se perdió por que dichas civilizaciones desaparecieron o fueron destruidas. 




El potencial humano es tremendo, tanto para construir como para destruir.






En este sentido de las grandes construcciones, alguna vez me preguntaron: ¿por qué esas culturas se habrían tomado tantas molestias en construir monumentos tan grandes si no existían esos seres superiores para quienes los construían? Incluso me pusieron como ejemplo las Líneas de Nazca, en Perú; cuyas formas supuestamente sólo pueden apreciarse desde el aire, algo erróneo, ya que fueron descubiertas por un explorador y sus formas se pueden distinguir desde colinas circundantes.


Ahora respondo: Ve la actualidad, hay gente que construye magníficos templos, que mata o se suicida con tal de agradar a su dios, y esto lo podemos ver en todas las religiones, incluso en las sectas ovnis. Si convences a la gente de que su dios (o en su defecto, de que el rey, faraón o emperador es descendiente de los dioses) realmente se complacerá con ese tipo de acciones o sacrificios, los puedes convencer para construir cosas extraordinarias o cometer actos terribles. El poder de convencimiento y sugestión del ser humano es impresionante.


Pero claro, es mucho más fácil creerle a Giorgio Tsoukalos, ver pseudo-documentales que apoyan la postura y leer blogs de tipos obsesionados con ovnis; en lugar de dudar, meditar e investigar. Como bien dicen, es más fácil creer que pensar, por eso hay más creyentes.



¿ES CIENTÍFICAMENTE POSIBLE?


  Es poco probable. Hay una famosa ecuación que pretende estimar la cantidad de civilizaciones en nuestra galaxia. El autor es Frank Drake, presidente emérito del Instituto S.E.T.I. (Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre; ¿han visto la película 'Contacto' con Jodie Foster?).




  Se tienen que tomar varios factores a consideración: Para empezar la cantidad de estrellas de nuestra galaxia; luego sólo una parte de esas estrellas tienen planetas en su órbita; sólo una fracción de esos planetas están en la 'zona habitable' (ni muy cerca ni muy lejos, lo necesario para contener agua y albergar vida). Aquí empieza lo interesante. ¿En cuántos de esos planetas se ha desarrollado vida, en cuántos hay vida inteligente, en cuántos dicha vida inteligente tiene la tecnología e intenta comunicarse, y finalmente, cuánto tiempo han intentado hacerlo? ¡Uf!


  En la actualidad sabemos que hay alrededor de 200 mil millones de estrellas en la Vía Láctea, y hasta ahora se han detectado cientos de planetas. Drake estimó unas 10 posibles civilizaciones detectables, por supuesto esta cifra ha sido discutida durante décadas.



  Además, las distancias entre las estrellas son inmensas, las estrellas más cercanas a nosotros (el sistema binario Alfa Centauri) está a más de 4.3 años luz de distancia, unos ¡41 BILLONES (millones de millones) de kilómetros! Según las leyes de la física, la materia no puede alcanzar la velocidad de la luz, por lo que recorrer esas distancias en poco tiempo es imposible. Existe la posibilidad del Puente Einstein-Rosen (agujero de gusano) por ahora teórico. 


  Cada vez hay más evidencias de la evolución biológica del hombre, no se necesitó ayuda divina ni extraterrestre. La evolución favoreció el crecimiento de nuestro cerebro, somos hábiles con las herramientas (y muy creativos), pero somos los 'enclenques' del mundo animal, lo que se compensa con nuestra capacidad de organización social. Se han encontrado vestigios y hay varias teorías que podrían explicar las grandes construcciones, por ejemplo, se han encontrado campamentos y un cementerio de los trabajadores junto a las pirámides de Egipto. Muchos de los logros y conocimientos humanos se pueden explicar sin hipótesis rebuscadas.



CONCLUSIÓN


  Es cierto que todavía hay muchas incógnitas sobre la historia de la humanidad, pero atribuirla a aliens es hacer lo mismo que la hipótesis de 'dios', rellenar los huecos de ignorancia científica con aliens. En lugar de 'dios de los huecos', usan 'alien de los huecos'. Me parece que la gente que apoya la idea de los aliens ancestrales sólo se está refugiando en una hipótesis psicológicamente satisfactoria, igual que la hipótesis divina.


  Utilicen el Principio de Parsimonia o Navaja de Ockham, «en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta». Tenemos explicaciones lógicas y plausibles, regularmente sustentadas por evidencias, no hay por qué atribuir nuestra historia a seres superiores que necesitan un sin fin de explicaciones y justificaciones. No caigamos en el clásico argumento religioso de que 'actúan de maneras misteriosas'.


 Me parece que, además del menosprecio y el complejo de inferioridad, hay algo de antropocentrismo tanto en la hipótesis divina como en la hipótesis alien; creen que el ser humano es demasiado diferente y hasta superior a los demás animales, por lo tanto, afirman que debió ser obra de un ente superior. 


  Sobre todo hay mucha ignorancia sobre la evolución, muchos creen que evolucionar significa ser superior, cuando no es así, evolucionar es adaptarse y cambiar para sobrevivir y dejar descendencia, no todas las especies serán más inteligentes, nosotros NO somos más evolucionados, simplemente cada especie evoluciona de forma distinta.




¿Es posible que exista vida extraterrestre? Claro que sí, aunque todavía no lo confirmamos.


¿Es posible que éstas hipótesis estén en lo cierto? Tal vez, hasta el mismo Carl Sagan especuló al respecto, pero él mismo aclaró que sólo eran especulaciones.


¿Podemos afirmar que nos crearon o que han influido en nuestra historia? No existen evidencias, sólo conjeturas.


¿Entonces lo debemos descartar totalmente? No, claro que existe una mínima posibilidad, nuestra propia existencia es producto de las probabilidades, pero necesitamos evidencias



Lamentablemente, como dije antes, para muchos es más fácil creer que dudar y buscar evidencias; y reaccionan como energúmenos cuando alguien los pone en duda, igual que los religiosos con su dios. 



Están en su derecho a creer en lo que quieran, y nadie tiene todas las respuestas; pero yo prefiero ser escéptico y objetivo, dudar, meditar e investigar, en lugar de sustituir un dios por otro.


La Inquisición Digital

 ¿Existe un límite para la Libertad de Expresión?   El filósofo Karl Popper planteó   que si una sociedad es ilimitadamente  tolerante , su ...