El Dragón de Prometeo: ¿Por qué la gente no cree en la ciencia?

Blogs de Interés

domingo, 28 de junio de 2020

¿Por qué la gente no cree en la ciencia?


  A raíz de la actual pandemia, nos damos cuenta que en las redes sociales y medios de comunicación predomina la ignorancia en temas de ciencia en pos de teorías de conspiración, remedios caseros y pensamiento mágico.

  Se suele culpar a la misma gente por ser ignorantes en temas científicos, pero, ¿es realmente culpa suya?

  Mi respuesta: El analfabetismo científico predominante en nuestras sociedades es producto de muchos factores, culpar sólo a las personas es erróneo.

  Debo aclarar que es una opinión personal, basada en mi experiencia y en pláticas con amigos y divulgadores científicos.

Ciencia | Vectores, Fotos de Stock y PSD Gratis



¿Cuáles son esos factores?

  Primero que nada, la Religión. Aunque existen científicos creyentes, la mayoría de las religiones organizadas no permiten el cuestionamiento, son dogmáticas. Los líderes religiosos le dicen a sus fieles que dudar es pecado, o que su libro sagrado contiene todas las verdades incuestionables. Atacan a los científicos o teorías científicas que van contra sus creencias. La mayoría de los predicadores que encuentras en la calle no tienen idea de biología, pero todos dicen que la evolución es falsa. 

  Y después de siglos de dogmatismo, es muy difícil que las personas creyentes de religiones acepten la ciencia, o si quiera se interesen en ella. Aún así, algunos llegan a ser científicos.

  Otro factor, la Cultura. Este es un punto que ya he tocado antes. La mayoría de nuestras sociedades glorifican la fe, y desprecian el escepticismo y la ciencia. No sólo la fe religiosa, sino el pensamiento mágico en general. Ten fe en que todo saldrá mejor, hay que pensar positivamente, y cosas por el estilo. Si revisas sobre todo las películas y telenovelas populares, hay que tener fe y el milagro sucederá. Y si alguno de los personajes es escéptico, es un amargado que termina mal o que se redime al final. Los personajes de científicos, o son locos malvados que quieren dominar el mundo, o son nerds aburridos y raros.

YO ME LLAMO ANDRES STEVEN VANEGAS ALIAS... - El Cientifico LOCO ...

  Esto se ha quedado en el imaginario colectivo. Una encuesta en 2017 mostraba que el 52% de los mexicanos consideraba peligrosos a los científicos 'por sus conocimientos', y el 70% de los encuestados cree que charlatanerías como la homeopatía o la acupuntura son efectivas aunque la ciencia médica diga lo contrario. Esto producto de una cultura donde predomina el pensamiento mágico, más cómodo y agradable que la ciencia fría y difícil de entender, y que contradice las creencias más arraigadas. Los que estamos enamorados de la ciencia la encontramos apasionante, pero somos minoría.

  El siguiente factor, muy ligado al anterior, los Medios de Comunicación. En casi todos los noticieros, programas de revista y diarios impresos, hay secciones para horóscopos y videntes, muy pocos tienen un espacio para científicos. Algo que ya había denunciado Carl Sagan hace muchos años. La inmensa mayoría de conductores de este tipo de programas no tienen idea de ciencia, muchos han llegado a hacer declaraciones lamentables contra la ciencia y en favor de la fe o la religión.

  Y en el periodismo científico, en los pocos espacios que hay, los reporteros o columnistas tergiversan o malinterpretan las notas científicas, creando noticias falsas y exageraciones, en pos de llamar la atención del lector promedio. Pocos tratan los temas con rigor.

  El siguiente factor, también ligado a los anteriores. La Educación. Aquí una anécdota personal,  pesar de que llevé clases de biología, física, química desde la educación básica, no entendí completamente conceptos tan importantes como la Evolución o la Gravedad, por ejemplo, hasta que busqué información por mí mismo siendo mayor.

  Tuve una profesora de biología que no creía en la evolución, decía que era sólo una teoría y que 'papá Dios nos había creado'. Esa profesora llevaba como 20 años dando clases, y quien sabe cuántos más lo hizo, o ignoro si lo sigue haciendo, desinformando a miles de estudiantes. ¿Cuántos tuvimos profesores que no enseñaban bien esos conceptos, porque no los entendían o no creían en ellos?

  Por supuesto no es sólo culpa de algunos profesores como ella, también de un sistema educativo que no le da prioridad a la ciencia en los programas educativos y libros de texto, con políticos y padres de familia que a veces buscan prohibir temas como la educación sexual.

  No sólo la educación formal, también la educación en casa producto de la misma cultura, donde los padres desincentivan la curiosidad, y la mayoría de los políticos son ignorantes en ciencia por que son producto de la misma sociedad.

15 años sin Carl Sagan | Ciencia | elmundo.es


  El siguiente factor, uno que me duele mucho mencionar, el Fracaso de la Divulgación Científica. Como gran admirador de Carl Sagan y otros prominentes divulgadores científicos, me doy cuenta de un gran error que hemos cometido en este aspecto: la gran mayoría de la divulgación científica está centrada en la astronomía, una ciencia fascinante por supuesto, pero no es la única ciencia.

  La divulgación científica en mucho menor medida se ha dedicado a la Evolución, conceptos básicos de física y biología, a combatir pseudociencias médicas como la homeopatía, el movimiento antivacunas, y noticias falsas, cuando hay terremotos salen temas de geología. Pero otras ciencias están olvidadas, como la química, física nuclear, las neurociencias, biotecnología, la psicología y la psiquiatría, la ciencias sociales, etc. El movimiento terraplanista es claro ejemplo de nulo conocimiento básico de geografía, geología y otras ciencias.

  Un amigo divulgador científico me comentó que en este momento tan delicado por la pandemia, la mayoría de la gente no sabe qué es un virus, cómo funcionan las vacunas o por qué no es buena idea beber ciertos químicos para combatir el virus, Y TIENE MUCHA RAZÓN.

  Por supuesto que hoy en día por la pandemia ya se tocan estos temas, aunque poco, y con la nula cultura científica de la mayoría de la población, los charlatanes y conspiranoicos atraen miles de seguidores, se aprovechan de su ignorancia para atacar a los transgénicos o las vacunas, mientras los divulgadores científicos tenemos un público limitado.

  Después de ver todos estos factores, interrelacionados inevitablemente, no debe sorprendernos que la mayoría de la gente no se interese en ciencia o desconfíen de ella, pocos los superamos y nos dejamos llevar por la curiosidad.

Tenemos muchos mucho trabajo por hacer.


7 comentarios:

Dora Eulalia dijo...

Excelente!!!!!

Unknown dijo...

Cierto ,q gran tema ,la ignorancia nos mata,no hay peor ciego q el q no quiere ver ni peor sordo q el no quiere oír

Mario R. dijo...

Me representa totalmente, combatir contra siglos de falsos dogmas es una dura tarea, pero confío en las nuevas generaciones mucho más contestataria y menos concientizadas.

Novogesu dijo...

Tal como lo dice: "basado en opiniones personales...", es decir una publicación subjetiva

Unknown dijo...

Verdades.
La ciencia siendo universal tiene sus métodos y/o marcos de referencia: biología, física, química, etc., etc.
La CIENCIA Será siempre muy difícil porque difícilmente entenderemos lo que es un MARCO DE REFERENCIA, por ejemplo, QUE LO PERFECTO ES CAUSA / EFECTO, VARÓN / MUJER, DIA/NOCHE, etc., y no cada uno de ellos por separado.
Gracias por compartir ciencia de la ciencia

Ascen dijo...

Es infinitamente precioso y una pena que no vean que hay que cuidalo, lo máximo posible, porque ningún ser superior bs a salvarnos en el último momento. Creo que soy atea, y se qué soyfeminista, ecologistas, un no rotundo a las armas y las guerras, por todos los derechos humanos, individuales y colectivos, las religiones son opciones individuales, nunca una cuestión de estado, por lo tanto no puede entrar en la educación colectiva, ni en subvenciones publicas. Quisiera abdicar (no sé si se dice así, Ami me hizo mucho daño la religión y es posible que aún,cuando desde mi más temprana infancia me crearon en mi razonamiento un ser superior que como una cámara oculta todos los instantes y en todo los lugares hasta en mis pensamientos y deseose espiaba, porque yo le pertenecía y me premiaba o me castigaba, que juzgaba mis actos, "pensamiento" deseos, todos muy importantes para el desarrollo individual de lo emocional, me crearon el miedo interior, un ser para desposeerte de tu propia personalidad creandote una dependencia con una figura que te observa. Desde hace muchos años ,tengo 62, comprendí que fueron para mí malos tratos psíquicos. Porque ese dios interior, esa cámara oculta, me juzgaba. Sobretodo en la edad de la pubertad, cuando el desarrollo sexual es más notable, Qué es un momento de la evolución precioso, para celebrarlo, por que nuestro estado psicofisico está en su apogeo, es muy interesante. Pero no entiendo la obsesión que tienen con lo relacionado con el sexo, todo es reprimir y a esa edad en una sociedad machista, son malos tratos psíquicos y ..... fisicos para las mujeres, en demasiados países las mujeres son condenadas brutalmente. Por un acto con su cuerpo que la religión no lo permite.,


Podéis informarme cómo se deja de pertenecer a la religión? No sé si se llama abdicar, (es una palabreja " monárquica)

Ascen dijo...

Es infinitamente precioso y una pena que no vean que hay que cuidalo, lo máximo posible, porque ningún ser superior bs a salvarnos en el último momento. Creo que soy atea, y se qué soyfeminista, ecologistas, un no rotundo a las armas y las guerras, por todos los derechos humanos, individuales y colectivos, las religiones son opciones individuales, nunca una cuestión de estado, por lo tanto no puede entrar en la educación colectiva, ni en subvenciones publicas. Quisiera abdicar (no sé si se dice así, Ami me hizo mucho daño la religión y es posible que aún,cuando desde mi más temprana infancia me crearon en mi razonamiento un ser superior que como una cámara oculta todos los instantes y en todo los lugares hasta en mis pensamientos y deseose espiaba, porque yo le pertenecía y me premiaba o me castigaba, que juzgaba mis actos, "pensamiento" deseos, todos muy importantes para el desarrollo individual de lo emocional, me crearon el miedo interior, un ser para desposeerte de tu propia personalidad creandote una dependencia con una figura que te observa. Desde hace muchos años ,tengo 62, comprendí que fueron para mí malos tratos psíquicos. Porque ese dios interior, esa cámara oculta, me juzgaba. Sobretodo en la edad de la pubertad, cuando el desarrollo sexual es más notable, Qué es un momento de la evolución precioso, para celebrarlo, por que nuestro estado psicofisico está en su apogeo, es muy interesante. Pero no entiendo la obsesión que tienen con lo relacionado con el sexo, todo es reprimir y a esa edad en una sociedad machista, son malos tratos psíquicos y ..... fisicos para las mujeres, en demasiados países las mujeres son condenadas brutalmente. Por un acto con su cuerpo que la religión no lo permite.,


Podéis informarme cómo se deja de pertenecer a la religión? No sé si se llama abdicar, (es una palabreja " monárquica)

La Inquisición Digital

 ¿Existe un límite para la Libertad de Expresión?   El filósofo Karl Popper planteó   que si una sociedad es ilimitadamente  tolerante , su ...