El Dragón de Prometeo: Irracionalidad en Tiempos de Pandemia

Blogs de Interés

martes, 26 de mayo de 2020

Irracionalidad en Tiempos de Pandemia

  Algunos le llaman la Infodemia, yo le llamo pandemia de idiotas.

  La Pandemia del COVID-19 y las redes sociales han sido caldo de cultivo para la irracionalidad que hoy está en auge en el mundo.

Qué diferencia hay entre pandemia, epidemia y endemia



  Ante la emergencia sanitaria que nos tiene recluidos y con la economía paralizada, han surgido y resucitado todo tipo de teorías de conspiración, algunas ya bastante viejas como el Nuevo Orden Mundial, pasando por el 5G, otras muy recientes y bastante tontas como lo del líquido de las rodillas. Nada de qué alarmarse, sólo para reír un rato, pensábamos quienes nos movemos en círculos escépticos desde hace tiempo.

  Pero vaya sorpresa, estas tonterías se hicieron tan virales que la población está en riesgo, y eso es muy real. Videos de YouTube, Facebook y cadenas de Whatsapp, hechos por gente sin preparación alguna en temas de salud, pero con mucha imaginación, y algunos charlatanes sin escrúpulos, están teniendo demasiada influencia en una población mayormente ignorante en temas científicos.

  Si lo analizamos, realmente los 'conspiranoicos' son igual de irracionales que alguien que cree en el arrebatamiento, gente que tiene mucha fe, que se siente iluminada por haber descubierto la verdad, el hilo negro, pero no tienen evidencias de sus afirmaciones, sólo muchas ganas de creer y sentirse especiales.


Infodemia, la nueva plaga que amenaza a las empresas | Legal ...


  Esto ha provocado el mismo escenario en varios países, gente diciendo que el virus no existe, que es un invento del gobierno (no importa si es de derecha o de izquierda), negándose a seguir las recomendaciones para evitar contagiarse, pero cuando se enferman y mueren culpan a los médicos; y lo más lamentable, agresiones contra el personal médico que arriesga sus vidas para salvar la de quienes se han enfermado.

  Políticos de varios países (sabemos que la mayoría de los políticos son completos ignorantes en ciencia) le dan voz a estas tonterías, hacen caso omiso, claro, ellos tienen asegurado el mejor tratamiento médico en caso de contagiarse, mientras la población muere por culpa de su insensatez.

  El mayor ejemplo es Trump, cuando su país es el más golpeado por la pandemia, asegurando que no era grave, recomendando idioteces anticientíficas (cientos de estadounidenses se han intoxicado consumiendo o inyectándose desinfectante), manifestaciones anticuarentena donde no les importa la salud de la gente, sólo la economía o su 'libertad' para salir por un corte de cabello, en un país donde la salud es completamente privada y una gran parte de la población no tiene acceso a esta.

  Al principio de la pandemia los antivacunas no hicieron ruido, hoy están a tope, esparciendo ignorancia, aprovechando el miedo de la gente. Por ejemplo, los charlatanes Chinda Bandolino y Andreas Kalcker, deberían estar en la cárcel por daño a la salud pública, sin embargo, siguen haciendo apariciones en TV y tienen miles de seguidores en todo el mundo.


  Hace unas semanas un familiar me mandó por Whatsapp un video de una chica (modelo al parecer) que aseguraba que el virus era una conspiración para el Nuevo Orden Mundial, y su argumento era que un desinfectante comercial incluye en su etiqueta que mata Coronavirus. Tuve que explicarle que esa persona es una ignorante, que no le haga caso, existen muchos coronavirus, este no es el primero ni el último (la epidemia del SARS en China de hace varios años también fue un coronavirus), es más el virus en realidad se llama SARS-COV-2, Covid-19 es el nombre de la enfermedad causada por este virus.


  Pero ella es proclive a las charlatanerías y cosas espirituales, de vez en cuando manda videos de charlatanes hablando del virus para preguntarme qué opino, el más reciente de una loca asegurando que hay que mantener el Ph del estómago ácido en lugar de alcalino, para matar el virus. Siempre que manda estos videos le explico la mentira de esos charlatanes, que no les haga caso. Al menos me da cierta esperanza que me pregunte, aunque lamentablemente sé que es más su voluntad de creer que cualquier argumento científico que yo le dé, sólo espero que no se contagie.


  Y como ella hay millones en el mundo (todos conocemos a alguien así), producto de una cultura que exalta la fe y desprecia el escepticismo. Es más fácil creerle a los que hablan bonito, te dicen que tengas fe o te hacen creer que descubrieron el hilo negro, que a los aburridos científicos (locos y villanos en el imaginario de la cultura popular).

Por qué tienen Éxito los Charlatanes? – Liderazgo Orquestador


  Incluso entre ateos y escépticos existe esta epidemia, un ejemplo es Bill Maher, a quien muchos escépticos admiran, pero quien ha expresado creencias antivacunas; es más, las teorías de conspiración tienen entre sus defensores a muchos ateos, hablan de ser escépticos de lo 'oficial', pero olvidan que el escepticismo no es dudar por dudar, es dudar y cuestionar, pedir evidencias, y las teorías de conspiración tienen todo menos evidencias, sólo son conjeturas surgidas de dudar de los millonarios y gobiernos. Y aquí quiero aclarar algo, jamás defenderé a millonarios y mucho menos a gobiernos o políticos, pero una cosa es cuestionar a la autoridad y sus intereses, y otra hacer afirmaciones fantasiosas sin respaldo en los hechos, sólo la imaginación de algunos loquitos de Youtube.

  Estamos en una época muy diferente a las epidemias y pandemias antiguas, el alcance de internet y las redes sociales no tiene precedentes, un video viral de un charlatán carismático puede llegar a millones de personas. Muchos medios de comunicación y periodistas no tienen idea de ciencia, por lo que le dan voz a esos charlatanes, mientras los escépticos y científicos tienen un público limitado.

  Más que la era de la información, estamos en la era de la desinformación. El hecho de que las teorías conspirativas y charlatanerías tengan tanta difusión en esta pandemia, muestra en parte el fracaso de la divulgación científica. Los charlatanes son carismáticos, los chicos populares de la escuela, mientras los científicos son los nerds a los que nadie ve. Es parte de la cultura anticientífica reinante en muchos de nuestros países, hazle caso al que te pide fe, al que habla bonito, a la chica guapa, a quien habla mal del gobierno, ignora al malvado escéptico.

  Hace años, creíamos que el acceso a internet ayudaría a difundir información real, contra la ignorancia de la mayoría de la población de toda la vida. Y al principio así fue, gracias al acceso a la información surgieron círculos escépticos y el librepensamiento creció, pero cometimos un error de cálculo, no anticipamos que la desinformación crecería a tal grado. Tenemos mucho trabajo por hacer.

Tercera Posición 🇦🇷 on Twitter: "Adrián Salbuchi, fundador del ...



3 comentarios:

Dora Eulalia dijo...

Excelente nota!!!! La voy a difundir por todos lados, si me permiten. Debería ser lectura obligatoria.

Bevitha dijo...

Muy agradecido, sería estupendo que llegue a mas personas, saludos.

Erik dijo...

Me encanta entrar a estos sitios y ver publicidad cristiana. Jajajajaja, lo mejor es que Google te dice que debido a tus preferencias y por qué visitaste este sitio te sugerimos este anuncio.

La Inquisición Digital

 ¿Existe un límite para la Libertad de Expresión?   El filósofo Karl Popper planteó   que si una sociedad es ilimitadamente  tolerante , su ...