El Dragón de Prometeo: Respondiendo las '5 preguntas que todo ateo debe responder'

Blogs de Interés

viernes, 22 de agosto de 2014

Respondiendo las '5 preguntas que todo ateo debe responder'

En mi cuenta de ASK.FM me pidieron responder a este video:







Ya es viejo, pero no es tan difícil de responder, ya que se basa en la ignorancia de muchos creyentes acerca de los ateos y en preguntas y respuestas psicológicamente satisfactorias para creyentes pero no para ateos


Primero no hay un 'sistema de creencias ateo', el ateísmo no es un sistema de creencias, es una postura, y cada uno lo lleva a su manera. El video demuestra que el autor tiene muchos prejuicios, no todos los ateos se basan en los mismos argumentos, y se nota que es muy pretencioso al retar a los 'ateos inteligentes.


1.- No puedes comparar un dios con el azar. Ellos dicen que su dios específico con características específicas creó todo, no saben cómo, sólo lo hizo. La palabra azar es muy malentendida, el azar son parámetros impredecibles y probabilidades. Por ejemplo, la evolución no se basa en azar, se basa en selección natural, las variaciones genéticas son aleatorias pero la selección natural define lo que sobrevive y lo que no. En el caso del universo es igual, y más que azar son probabilidades. Lo que funciona sobrevive, lo que no, desaparece.


2.- No tiene por qué haber un motivo de la existencia, es la consecuencia de las leyes de la naturaleza. El universo comenzó en el Big Bang, o tal vez es un ciclo de expansión y compresión. Los animales, las plantas, las rocas, no necesitan un motivo para existir, simplemente existen. El ser humano es el único que se hace esas preguntas, los creyentes dependen de un supuesto sentido superior de existencia que les de consuelo, los ateos no. Los del diseño inteligente es sólo una ilusión, es adaptación evolutiva.

¿De dónde saca que el mundo tiene 'orden moral'? El único que tiene un concepto de moral es el ser humano, el resto de la naturaleza se basa en supervivencia. De ahí que las preguntas 3 y 4 estén mal planteadas, porque parte de la premisa falsa de que hay un orden moral en la naturaleza, lo cual es falso, sólo el ser humano tiene agenda moral, y algunas especies de otros primates y animales sociales también tiene reglas básicas que podrían compararse a la moral pero al nivel que nosotros.


3.- El tipo sigue con sus prejuicios al creer que los ateos basan su moral en la selección natural. La moral y los valores son construcciones sociales. No hay una 'moral atea', el ateísmo no es un sistema de creencias, pero existe la ética secular basada en la empatía y el razonamiento, no en la autoridad o en el premio-castigo como la religión.


4.- La moral comenzó como la elección de comportamientos aceptados y rechazados para favorecer la convivencia y sobrevivencia de grupos sociales, después se comenzó a crear sistemas más complicados, muchas veces basados en sistemas de creencias, premios, castigos, amenazas, remordimiento, compasión, todos sentimientos creados por el cerebro humano.


5.- No puedes comparar la naturaleza con una obra de arte, las obras de arte no nacen por sí solas, los organismos nacen y se reproducen, no eres fabricado por tu madre de la misma manera como se hace un pintura, naces debido a la combinación de genes de tus padres y te desarrollas de forma natural. La selección natural sí puede crear organismo complejos, en base a los que funciona y lo que no.



No hay comentarios.:

La Inquisición Digital

 ¿Existe un límite para la Libertad de Expresión?   El filósofo Karl Popper planteó   que si una sociedad es ilimitadamente  tolerante , su ...